Durante todo el mes de marzo (y enlazado con el resto del año y las fechas de recordación), trabajamos sobre la memoria y la importancia de la búsqueda de verdad, para analizar el pasado pero también para comprender el presente.
En particular con los grados de 7° de ambos turnos tuvimos además la posibilidad de visitar el Parque de la Memoria, donde pudimos observar "de primera mano" el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y otras obras representativas.
(click en la foto para ir a la galería)
Desde la biblioteca acompañamos el recorrido y propusimos (antes, durante, y después) algunos materiales de trabajo y sugerencias, pero sobre todo, recuperamos textos y escritos de trabajadores/as que se dedicaron también a la escritura y la poesía mientras participaban de los anhelos de cambio de la sociedad en la que se encontraban y aspiraban a otro mundo posible.
Les dejamos aquí apenas una muestra y como siempre, agradecemos sus comentarios.
José Belaustegui
30 de mayo de 1954 – desap. 30 de mayo de 1977
Poema para no morir
Se que algún día dejaré de pertenecer al mundo, y nunca mas podré escribir, ni hacer el amor, ni disfrazar la naturaleza con un poema, ni viajar en los libros, ni exponer mis ideas. Por eso en este poema dejo, mar, cielo y luna mariposas, besos y sirenas, y me dejo a mi, porque cuando muera seguiré viviendo
en estos versos.
Dardo Dorronzoro
14 de julio de 1913 – desap. 25 de junio de 1976
Me declaro culpable
Me declaro culpable, muy bien, pero debo advertirles que ya ustedes me mataron, me enterraron, me borraron todas las arrugas y las lágrimas de mis hermanos, y me dijeron que te diviertas con los gusanos, pero olvidaron de borrar las huellas que mis pasos marcaron en tantas calles y caminos del mundo.
Carlos Aiub
17 de diciembre de 1949 – desap. 10 de junio de 1977
Nueve
Te cuento de las flores aquellas que decidimos
un día cuidar juntos
de cómo intentamos hacerlo
de cómo hay que regarlas día a día para que no mueran
de cómo el yuyal avanza si nosotros nos quedamos
si bajamos los brazos
de cómo las hormigas pueden matarlas
de cómo sus tallos son aún débiles
de cómo su verde aún no alcanza
de cuánto falta para que florezcan
y cuánto falta aún sembrar.
Te cuento de las flores aquellas que decidimos
un dia cuidar juntos
y tengo miedo de no verlas.
Comments