El 25 de mayo se conmemora la revolución de 1810, que fuera apoyada por diversos sectores de la sociedad de entonces, con diversos intereses e intenciones, pero que confluían en la aspiración de librarse del yugo español.
Entre sus causas se suele mencionar, por lo general, los antecedentes europeos y la caída de Fernando VII como los hechos que posibilitan la apertura de un cauce revolucionario en América. Sin embargo, en la historia de nuestro continente y de nuestros pueblos americanos hay muchos otros que sustancian también la revolución de 1810. Uno de ellos es el levantamiento liderado por Tupac Amaru y Micaela Bastidas, a fines del siglo XVIII, o la triunfante "revolución negra", en Haití, la primera revolución triunfante liderada por esclavos, en 1804.
Como fuera, sobre lo que no hay duda es que la revolución de mayo se produce porque a diferencia del corillo tradicional, en realidad el pueblo sabía bien de qué se trataba...
Por ello, y porque no queremos ni deseamos pensar en el 25 de mayo de 1810 como algo lejano o como mero hecho a recordar en el calendario sino aprovechar esa conmemoración para tratarla como algo vivo y vigente, desde la biblioteca les proponemos que en familia reflexionen y nos compartan, si lo desean, su significado, su interpretación, su actualidad, y nos comenten qué es revolución para uds.
Les dejamos también, como un pequeño homenaje y presente, este candombe de Alfredo Zitarrosa: "Crece desde el pie"
Saludos
Comments